El motivo de su construcción

Se construye este espacio, ad hoc, como nuevo lugar para las reuniones regulares del cabildo de la Catedral que desde 1291 se realizaban en la (hoy desconocida) capilla de san Pablo.

La primera reunión capitular será en mayo de 1354 a pesar de que la documentación catedralicia nos cuenta que se manda construir 38 años antes (septiembre de 1316).

Más de dos siglos compartidos

Serán más de 240 años de funcionamiento continuo como sala capitular compartidos, a partir de 1369, con las funciones de capilla con su altar de los reyes y las capellanías correspondientes.

Esta dualidad funcional irá afectando negativamente al mantenimiento del lugar.

Más sala capitular que capilla

Mientras el uso como sala capitular es constante a lo largo del tiempo, las funciones litúrgicas de capilla habían empezado a ser más laxas desde mediados del s.XV.

Quizás por ello las primeras reformas importantes, a mediados ya del s.XVI, se orientarán hacia lo administrativo más que a lo cultual.

Buscando otra privacidad

Hacia el último tercio de ese s. XVI empieza a hacerse notar que el claustro alto tiene "demasiada actividad" y esta capilla de santa Catalina ha dejado de ser un lugar discreto para tratar los temas del cabildo.