Sin datos sobre las fechas de su construcción

Al contrario de otras capillas catedralicias, como su vecina capilla de santa Catalina, esta del Corpus Christi no tiene documentación histórica que haga referencia a su construcción. Así que hay que encontrar sus fechas límite.

Por el rango superior tendríamos la fecha de 1375. Año en el que consta la muerte de Garci Fernández de Castellanos a quien la documentación posterior señala como la persona que está enterrada en la sepultura sobre el suelo. Como sólo se señala su fallecimiento pero nada sobre su entierro, para aceptar esta fecha hay que asumir que esta es su sepultura original.

Por el rango inferior los historiadores eligen la fecha de 1371 como posible inicio. Un año que se deducen a partir de un documento que señala la presencia en Burgos de un entallador llamado Pedro Sánchez que probablemente sea el mismo Pedro Sánchez que trece años mas tarde (1384) aparece en la documentación catedralicia, relativo a su fallecimiento, como maestro de obras.

Los elementos arquitectónicos

Los dos cuadrados que corresponden con las bóvedas conforman una capilla de planta rectangular (7,60m x 12,60m).

El pavimento parece que es el original de la capilla puesto que no consta ninguna restauración o intervención importante. De echo es el único suelo original en toda la Catedral, junto con algunas losas funerarias del claustro alto.

Los muros se construyen libres de columnas y adornos arquitectónicos hasta el arranque de las bóvedas. En el del lado norte que le separa de la capilla de santa Catalina, se aprecia la estructura de dos árcos quizás reutilizados de antiguas edificaciones cercanas.

Los plementos del muro y cada bóveda ya recogen la decoración arquitectónica con los repetidos escudos de armas en cada uno de ellos. Escudo que se encontrará también en la portada de entrada y en las dos claves de las bóvedas.

La dos bóvedas arrancan desde los capiteles decorados con ángeles unos y otros con rostros humanos. Este arranque desde el muro, en vez de una columna que nazca desde el suelo, es una característica própia de un estilo románico final o un gótico primitivo y que sin embargo en la Catedral lo comparte con las capillas de; santa Catalina (primera mitad del XIV), y capilla de san Nicolás (primera mitad de XIII).

La portada

Los marcos están decorados con castillos. A diferencia de los castillos que decoran la entrada de la contigua capilla de santa Catalina que representan el reino de Castilla y León, estos de Corpus Christi representan el escudo familliar de la familia de Castellanos muy relacionada con esta capilla. Algún resto de castillo en el marco superior sugiere que en un principio también el dintel compartiera esta decoración.

Sobre la puerta una pareja de figuras arrodilladas, con el castillo entre ellas, oran en dirección a la escena superior en el tímpano. La vestimenta que llevan sería la propia de la nobleza castellana del momento.

La norma asimila este tipo de figuras orantes con los fundadores o los donantes de la capilla correspondiente. En este caso debido a la poca información que se tiene sobre su fundación la tradición les ha señalado como Juan Estébanez y su mujer.

En el tímpano se representa una Deesis con los cuatro ángeles rodeando a los tres personajes principales. Todo ello sobre un fondo estrellado.

El tratamiento escultórico de los plieges de la ropa, las expresiones y características de los rostros, las proporciones de los representados y la comunicación visual entre los altorelieves del dintel y del tímpano, parecen señalar a la mano de un mismo autor o taller.