Echar un vistazo a los nombres con los que ha sido conocida la capilla a lo largo del tiempo nos ayuda a entender un poco más su historia. Incluyendo algún nombre propio (Juan Cuchiller) que aún a día de hoy sigue siendo una incógnita.

del Corpus Christi

Aparece como capilla del Cuerpo de Dios y como capilla del Corpus Christi en documentos de 1415. Esta será la acepción principal que llega hasta hoy.

de los Castellanos

En un interesante archivo de agosto de 1519 se recoge la relación de las capillas de la Catedral en ese momento. A este espacio se le registra como capilla del Corpus Christi de los Castellanos.

El sobrenombre está asociado con dos ramas familiares del apellido Castellanos y el escudo se repite en las claves, los muros y a la entrada. Así mismo, lo dos primeros enterramientos que la documentación catedralicia relaciona con esta capilla serán el de Garci Fernández de Castellano y el de Pedro Estébanez de Castellanos.

de Juan Estébanez

Con el inicio de los estudios historiográficos sobre la Catedral de Burgos, a mediados del siglo XIX, se empiezan a manejar los documentos catedralicios como base fundamental de investigación.

Es en este contexto donde los historiadores rescatan un documento de noviembre de 1409 en donde Pedro Estébanez de Castellanos se refiere a este espacio como la capilla de mi abuelo Juan. Su abuelo era Juan Estébanez.

No parece que esta denominación se utilizase más allá de este ámbito.

de la Santa Cena

A finales del siglo XVI un documento se refiere a este lugar como la capilla de la Cena del Señor. Sin duda este nombre se relaciona con la consagración del cuerpo de Cristo como eje principal de la santa Cena.

Que no consten más referencias documentales no implica que no se usase esta denominación de forma coloquial no sólo entorno al siglo XVI sino a lo largo del tiempo.

Un cuadro de la santa Cena que estuvo colgado en la pared opuesta a la entrada a la sala capitular a finales del siglo XX (hoy en la capilla de la Visitación), y la nueva vidriera creada para la última restauración de la capilla (2017), rememoran esta denominación.

de Juan Cuchiller

De pronto, tras cien años sin noticias documentales sobre la capilla, en marzo de 1738 aparece bajo el nombre de Juan Cuchller. Este nombre se repite en las seis referencias que en la documentación del siglo XVIII hay sobre esta capilla. Las seis menciones concentradas entre el mencionado año de 1738 y el de 1761.

Aún en la segunda mitad del XIX y principios del siglo XX se usa este nombre en algunas publicaciones, como "libros de viajeros", llegando a dar por sentado que Juan Cuchiller es el caballero enterrado en la sepultura central.

Una leyenda cuenta la historia de un ayudante del rey Enrique III (1379-1406) llamado precisamente Juan Cuchiller quien vendió su gabán para que su rey pudiese comer. Una metáfora de como la alta nobleza del siglo XIV había terminado subyugando el poder de la corona. Quizás esta leyenda resurgiera en la realidad del Burgos de mediados del siglo XVIII.

Por su funcionalidad en otras ocasiones puntuales aparece referenciada en la documentación catedralicia como capilla de Canto donde parece que tanto los canónigos como los niños de coro, practicaban los cantos de las liturgias. O capilla del Capítulo señalando que en alguna ocasión excepcional pudo hacer las veces de sala para la reunión capitular.