Glosario de términos

Catedral

1221

concepto

maestro Enrique

El término viene derivado del asiénto principal o cátedra del obispo.

Se está cerrando el románico y se superpone el estilo gótico. Así frente al mundo rural, apartado y disperso de monasterios y abadías, van surgiendo los núcleos rurales, burgos y ciudades. La autoridad eclesiástica en estas nuevas diócesis es la figura del obispo y su sede es, en lógica, la iglesia que regenta.

Altar

Es el lugar elevado desde el que el celebrate realiza un oficio litúrgico.

La catedral es en cierta forma un conjunto de espacios para realizar liturgia tan sólo se necesita una piedra consagrada (ara). Por tanto cada capilla tiene por lo general su altar propio, frente al altar mayor que es el propio de la catedral. Al mismo tiempo se pueden encontrar otros altares en algunas zonas de claustros, portátiles, o sobre tumbas y sepulcros.

En 1435 se concede a una cofradía colocar un altar portátil, cada año en la esquina suroeste del claustro alto, para celebrar su personal misa el día de la Epifanía (6 enero). Con el tiempo se conoció como Altar de los Reyes y Altar de la Trinidad y del que se tienen noticias hasta mediados del siglo XVIII.

Altar privilegiado

concepto

o privilegio de ánima para un altar concreto. Otorgado directamente por el papa los altares con esta categoría otorgan indulgencia sobre las ánimas del purgatorio cuando se celebran misas en el.

Hacia el siglo XVI el sentimiento religioso popular hacia el temor de que las almas de seres queridos, e incluso las propias, quedasen en el purgatorio, se hace más notorio.

Altar Privilegiado

1576

capilla san Gregorio

En 1576 se designa el altar de la capilla de san Gregorio como altar privilegiado de la Catedral. Lo concedió el papa Gregorio XIII.

Advocación

definición

Es la acción religiosa por la que un espacio o elemento se pone bajo el protectorado o patrocinio de un santo / santa, o directamente Cristo, o la Virgen con más frecuencia.

En la Catedral el paso de los siglos ha ido sumando advocaciones a un mismo espacio o capilla. Al ser reconstruidas se conservaban las advocaciónes anteriores junto con la nueva si la hubiera. Esto tiene una gran importancia a la hora de realizar ciertos estudios históricos.

Ambrosius Benson

~1500-1550

pintor

De origen italiano, probablemente lombardo, realiza su trabajo en la ciudad de Brujas. Se le agrupa en las últimas generaciones de pintores flamencos que mantienen los temas propios del estilo gótico pero introduciendo aspectos estéticos renacentistas.

Sus abundantes obras bien de su propia mano o bien de su taller, tuvieron éxito en el mecado español del momento sin duda facilitado por el voluminoso comercio de la lana entre Castilla y Flandes.

Anunciación

concepto

En el pasaje bíblico de Lc. 1,26-38 se describe esta escena donde el arcángel Gabriel es enviado a casa de María en Nazaret donde le anuncia que será la madre del Mesías.

Anunciación

1440-1442

capilla

Juan de Colonia

Promovida y costeada por el obispo Alonso de Cartagena como su capilla funeraria, con ella comienza un nuevo impulso constructivo en la catedral.

Alabastro

material

Material petreo que por su semejanza al mármol, pero más barato, se usaba para realizar esculturas sobretodo en sepulcros.

Alonso de Cartagena

1384-1456

obispo

Perteneciente a la importante familia Santamaría durante su obispado se inicia una segunda época constructiva en la Catedral.

Álvarez de Toledo

1537-1550

obispo

Su escudo familiar aparece en el cimborrio y en la balconada de la capilla de san Juan Bautista. El era el obispo de Burgos cuando se reconstruyeron estos dos espacios.

Como obispo de Burgos en la noche que se derrumbó el antiguo cimborrio fue el encargado de las gestiones con Carlos I y con el ayuntamiento de la ciudad para que se implicaran en la reconstrucción. Aunque la corona asumió la mayor parte del costo también el ayuntamiento y el propio obispado aportaron una parte, por ello aparecen los tres escudos en la nueva construcción.

Árco ojival

arquitectura

Junto con la bóveda de crucería y el arbotante, son los tres elementos que definen y posibilitan la nueva arquitectura de ese momento.

Su forma apuntada o de flecha descarga el peso que soporta hacia los laterales lo que le permite algo fundamental para el concepto gótico, puede ser muy elevado.

Agujas

1442-1458

arquitectura

Juan de Colonia

La catedral no tuvo su característico perfil de las torres rematadas en agujas o flechas hasta mediados del siglo XV cuando el obispo Alonso de Cartagena mando el trabajo a su maestro de obras de cabecera.

Hans "de Colonia" idea el remate al estilo de algunos campanarios alemanes proporcionandolos a las torres netamente góticas de esta catedral. Comienza con la torre sur y concluirá la aguja norte bajo el patrocinio ya del siguiente obispo don Luis de Acuña.

Con la misma piedra caliza levanta cada aguja, de 17 metros en altura de pirámide octagonal, que acoge una estructura interior (en origen de madera) para las campanas de la iglesia.

Asunción

15 agosto

concepto cristiano

María, como madre de Dios y libre de cualquier pecado, es subida (Assumptio) a los cielos en cuerpo y alma. Así se la representa con manto adornado con estrellas y rodeada de ángeles que la suben a los cielos donde Jesucristo la recibe.

La catedral está dedicada a santa María la Mayor en su misterio de la Asunción por ello encontramos en el retablo mayor de la iglesia y sobre la imagen de la patrona, una representación de la Asunción.

Aunque es un tema no tratado en la biblia la muerte de la Virgen María pronto se abordará en la teología y tradición cristiana. En algunos momentos como Tránsito (Transitus), en otros como Dormición (Dormitio en latín o Koimesis en griego), y hacia el siglo XIII ya prevalece el concepto de Asunción con la defensa de entre otros santo Tomás de Aquino. En el siglo XVI con la contrarreforma y el Concilio de Trento recobrará un nuevo protagonismo.

Ayuntamiento

concepto

Es el poder civil de la ciudad. En un mundo tan religioso como era la edad media las relaciones entre este y la iglesia son innumerables.

El ayuntamiento en algunos casos participará en obras como la reconstrucción del nuevo cimborrio donde colocará el escudo de la ciudad.

Balconada

arquitectura

Las estructuras góticas con sus muros libres de cargas y grandes espacios abiertos entre los pilares favorecen los balcones donde se ubican filas de imágenes como la Galería de los Reyes en la fachada principal o el triforio en el interior.

Barroco

s.XVII/s.XVIII

estilo

La capilla de san Enrique (~1670-1674) y fundamentalmente su retablo, son el ejemplo de este estilo en la catedral. Aparecen las columnas salomónicas, los contrastes en dos colores para la decoración arquitectónica, y los claroscuros buscados con la linterna de una de las cúpulas.

Bautismo de Cristo

concepto

VermutAparece en Mateo 3,13. Se la relaciona con la entrada de Jesucristo en la vida pública cuando accede a ser bautizado por su primo Juán (Bautista) en el río Jordán. También se asocia con la Santísima Trinidad cuando en la escena está también la paloma del espíritu santo.

El tímpano de la Puerta Negra recoge esta escena en un altorelieve dentro del contexto general de la puerta donde se representan varios simbolismos del "inicio". Los profetas como aviso de la llegada del Mesías, la Anunciación como llegada de Jesucristo a la vida terrenal, y el bautismo como inicio en la vida pública y religiosa.

Bernardino de Porres

~1485

platero

o Bernardo de Porres consta como platero particular de la familia de los Condestables de Castilla para el último tercio del siglo XV.

Como platero personal se le atribuyen algunas de las excelentes obras de orfebrería que componen el conjunto de objetos para el culto que la capilla de los Condestables tenía como es el caso de la Cruz Procesional que hoy se exhibe en el museo catedralicio.

Boj

material

Este árbol proporciona una madera muy dura y de un color ocre suave que la hacen idónea para los adornos y escenas incrustadas en los oscuros asientos y respaldos (de nogal) de cada una de las sillas del coro.

Cabecera

~1221

lugar

Enrique

Es el lado Este de las catedrales. Normalmente corresponde con la zona simicircular de la girola y las capillas adyacentes.

Las catedrales están construidas con la cabecera mirando al este, hacia el amanecer. Algunos estudios establecen que la línea central arquitectónica de la planta de cada catedral coincide con la línea de luz que el sol emite al amanecer del día del santo o santa a quien está dedicado el templo. Ese día sería el inicio de la construcción.

Cabildo

concepto

Es el grupo de canónigos o religiosos que han sido nombrados (canonjía) para desarrollar algunas de las funciones, tanto religiosas como mundanas, que rodean a una catedral. Aunque en origen es un consejo colegiado para apoyar al obispo en el gobierno de su diócesis, en la práctica es el órgano, con el Deán a la cabeza, que gestiona todo lo relativo a la Catedral.

Por costumbre se conoce también como cabildo la reunión periódica de los canónigos.

Caliza

material

Un tipo de piedra bastante porosa y relativamente blanda.

La cantera de la que se surtió la construcción de la Catedral se encuentra en el cercano pueblo (40 Km / 2 días de carreta) de Hontoria de la Cantera. La piedra de Hontoria se caracteriza por su extremada blancura y maleabilidad nada más ser extraida. Esto permitía trabajar los detalles más pequeños en la propia cantera de manera que se fueran endureciendo y consolidado durente el trayecto hasta la obra.

Cama

escultura

En los sepulcros es la parte sobre la que se asienta la estatua representativa del difunto y en donde generalmente se encuentran sus restos o caja sepulcral.

Canónigo

cargo religioso

Religiosos que pertenecen al órgano colegiado que gestiona lo relativo a la Catedral y que conforman el Cabildo.

Por asimilación se le conoce también como el religioso con posesión de silla en el coro.

Capitular, sala

lugar

Es la sala para realizar las reuniones periódicas del cabildo catedralicio (conjunto de canónigos o señores capitulares) para tratar los asuntos relacionados con la gestión de la Catedral en todos sus ámbitos.

Se trata casi del único espacio desprovisto de elementos litúrgicos. Como curiosidad tiene la única ventana a la altura de la vista. Quizás el único punto desde donde observar el día a día de la ciudad.

Carlos I, V

1500-1558

rey

Su escudo aparece junto al de la ciudad de Burgos, el símbolo de la Catedral y el escudo del obispo, en la balconada del primer tramo del cimborrio. Representan la unión de Corona, Ayuntamiento e Iglesia para levantar el nuevo cimborrio tras el hundimiento del anterior. En la práctica la aportación económica del rey fue sensiblemente mayor.

Carlos Luis Ribera

pintor

Autor del lienzo de la capilla de la Visitación donde se representa los preparativos de la toma de Granada por los Reyes Católicos. Está datado en 1890 un año antes de la muerte del autor y sería donado a la catedral por el arzobispo López Platero ya a mediados del siglo XX.

Carlos Luis de Ribera y Fieve vivió y trabajo en la segunda mitad del siglo XIX. Pintor profesional para la corte y desde los 15 años estuvo bajo el paraguas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. De estilo historicista se le considera un pintor académico de excelente técnica.

No confundir con el autor italiano José de Ribera, el españoleto (1591-1652) muy importante en la pintura barroca española.

Carrara

material

Región de la Toscana italiana conocida por sus canteras de mármol blanco de excelente calidad y pureza. Famosa sobre todo con el Renacimiento.

El uso de este mármol, más allá de la excelencia artística que pudiera conseguir en las manos de un gran autor, denotaba un poder económico y social al alcance de muy pocos. En la Catedral tan sólo en los Condestables y sus excepcionales sepulcros elaborados por Vigarny.

Carta de Arras

documento

Documento o contrato donde se enumeraba la aportación económica del esposo al matrimonio.

En el archivo catedralicio se guarda la Carta de Arras del Cid en su matrimonio con doña Jimena. Más allá de su valor histórico es también importante para el estudio económico y social de los protagonistas así como de los lazos familiares y clientelares puesto que aparecen los nombres de un buen número de testigos.

En este documento está, quizás por primera vez, la que se interpreta como la firma de puño y letra del propio Rodrigo Díaz, ego ruderico.

Celestial

escultura

la ciudad celestial o nueva Jerusalén. La ciudad ideal de virtudes cristianas contrapuesta al mundo terrenal acosado por el pecado, ya expuesto en la obra de san Agustín; La Ciudad de Dios y que en el propio Apocalipsis de san Juan aparece pseudodescrita.

La la luz física como nueva herramienta para el mensaje cristiano en los edificios góticos es aprovechada para oponer el espacio interior de la catedral y el mundo exterior. Los juegos de colores de las vidrieras, las proporciones excepcionales, las imágenes en piedra, los cantos rituales e incluso los incensarios, colaboran en crear un espacio virtual en la tierra repleto del mensaje de Dios en los términos su tiempo.

Centola y Elena

personaje

En el altar mayor de esta catedral se encuentran los restos de estas dos mártires, ubicadas muy dudosamente en el año 304, y de especial devoción en la provincia burgualesa. Será el obispo Gonzalo de Hinojosa quien las traiga en 1317, desde el santuario que las guardaba desde el 782 en el pueblo burgalés de Valdelateja/Siero.

Entre los cuadros que decoran las partes traseras del coro, pintados por fray Juan Rizi entre 1656 y 1659, se encuentra uno donde se representa la historia y los símbolos de su martirio, un pecho y lengua cortados.

Centola se convertiría al cristianismo y por ello sería perseguida. Elena sería la persona que la acogería en su casa. Ante la influencia que Centola estaba consiguiendo el prefecto romano Eglisio fue mandado para que la hiciese renegar de Cristo. La leyenda marca que la torturaron cortandole un pecho (entre otras técnicas) para que muriese desangrada. Ayudada por Elena ella resistió y su fama aumentó. La cortaron entonces la lengua para evitar que difundiera su discurso sin embargo milagrosamente seguía hablando. Finalmente ambas fueron muertas por la espada. Año christiano de España, Volumen 8.

Churrigueresco

~1700/~1740

estilo

José de Churriguera

Estilo artístico dentro de la última etapa del barroco español y que tuvo una continuidad en algunas regiones de América Latina.

En la catedral se puede ver sus características en la capilla de santa Tecla. Aunque no se menciona un director de obra concreto sí que parece que tanto el maestro Francisco de Bastigueta e incluso el propio arzoobispo Samaniego, se inpiraron en este estilo para su construcción.

Cisterciense

1098/~1201

estilo

Es el estilo arquitectónico de transición entre el final del románico y el arranque del gótico. Austero, introspectivo y limpio de adornos la capilla de san Nicolás es el ejemplo de este modelo en la catedral.

La orden surge en la Borgoña francesa como reacción de pobreza y austeridad a la orden cluniacense. Esto se refleja en una evolución artística a lineas arquitectónicas limpias, espacios cerrados y casi nula decoración.

En la capilla de san Nicolás se pueden apreciar estas características que no se van a volver a encontrar en el resto del edificio. Muros limpios excepto un sepulcro incrustado, líneas de columnas que acaban a media altura o falsos ventanales. No en vano se trata de la capilla más antigua de la catedral.

Claustro

concepto

En principio es la parte privada de la iglesia. El espacio que rodea al jardín y comunica las distintas salas, dependencias e incluso capillas, que son usadas por el grupo de sacerdotes que se encargan de la catedral.

En la práctica se irá usando además como lugar de enterramiento, recorrido para algunas procesiones, capillas personales o para colocar altares portátiles que sólo se usan algún día concreto del año.

Quizás por esta evolución acumula un buen número de sinónimos como: claustra, procesión.

Claustro

~1260/~1270

arquitectura

maestro Enrique/Juan Pérez

Consta de dos alturas; un claustro alto al mismo nivel que la iglesia, y un claustro bajo al nivel de la plaza del rey san Fernando. Ambos son de la primera etapa constructiva aunque el bajo sufrió una importante restauración por Vicente Lamperez (~1901).

Clave

arquitectura

Es la piedra o elemento central superior de un arco y una bóveda que funciona de contrapeso hacia abajo para mantener la estructura compactada. Por regla general están decoradas con imágenes en bajorelieve.

Se conserva una clave de estilo románico que se cree formó parte de la anterior catedral. A través de sus medidas se suelen realizar hipótesis sobre las proporciones de aquella. La clave está decorada con un cristo maestro dentro de su mandorla.

Cofre, del Cid

objeto

Situado en la capilla del Corpus Cristi este cofre medieval hace referencia a la leyenda del Cid con los prestamistas Raquel y Vidas.

En el poema medieval del Cantar del Mio Cid se relata la escena. El Cid acaba de ser desterrado por el rey Alfonso VI y se está quedando sin dinero para pagar a sus compañeros de armas que le acompañan (mesnada). El Cid presenta como aval dos pesadas arcas llenas de oro a los judios Vidas y Raquel a cambio de dinero en efectivo. Los prestamistas aceptan el acuerdo sin ni siquiera comprobar el contenido de los baúles, tan sólo con la palabra del Cid. Los dos cofres estaban rellenos de arena.

Seguramente fuese un baúl utilizado por el archivo para custodiar documentos que compartían entre el cabildo catedralicio y el obispado.

De estilo medieval pero sin fecha determinada las primeras referencias a este baúl las encontramos en relación con el documento original del Privilegio Real otorgado por Sancho II de 1068. En 1721, fray Francisco de Berganza para su Antiguedades de España, y en 1769 el padre Enrique Florez para su España Sagrada, solicitan consultar dicho documento que se sabía se guardaba en este ya conocido como Cofre del Cid.

Condestable de Castilla

1475

nobleza

Título nobiliario que a partir de 1475 estará unido a la familia de los Velasco. Tuvo un gran periodo de poder bajo el reinado de los Reyes Católicos.

Condestables

1525-1534

sepulcros

Felipe Vigarny

Realizados 30 años tras la muerte de los representados, en un cuidado y caro mármol puro de Carrara, en ellos se refleja tanto la grandeza de los personajes como la maestría del autor.

Coronería

~1230~1250

arquitectura

Maestro Enrique

Es la puerta conocida también como Puerta Alta. Situada en el lado norte para el acceso desde la parte vieja de la ciudad a través de la Escalera Dorada.

En el tiempo que se construye la catedral la ciudad de Burgos se circunscribe principalmente a esta zona alta a los pies del cerro del castillo y atravesada por el Camino de Santiago que es la propia calle a la que se abre esta puerta. Esta será por tanto la entrada natural para el pueblo frente a la puerta sur o puerta del Sarmental que lo será principalmente para el clero.

Hacia la segunda mitad del siglo XVIII empieza ha haber noticias sobre el mal uso que se le daba al convertirse casi en una zona de paso entre la parte alta y baja de la ciudad. A partir de 1786 sólo se abrirá para entrar a los oficios litúrgicos cuando el hielo u otras circunstancias impidan hacerlo por las otras puertas. Consta que la última vez que se abrió fue en el invierno de 1830.

Crujía

arquitectura

Este es uno de los nombres por los que se conoce a cada uno de los cuatro pasillos o lados que conforman un claustro.

De unos 55 metros.

Cúpula

arquitectura

Frente a las bóvedas que son el elemento natural con el que se cierran los espacios góticos, la forma de media esfera (u ovalada) de la cúpula requiere una técnica constructiva totalmente distinta más acorde con el Renacimiento y el Barroco.

Aunque es un elemento arquitectónico conocido y utilizado por prácticamente todas las culturas en el periodo del medievo occidental y su arte gótico se pierde su uso. Será con el Renacimiento y la cúpula de Brunelleschi para santa María del Fiore en Florencia (1420) cuando recupere un protagonismo que se generalizará en el Barroco.

En la catedral destaca la enorme cúpula (~1736) que cubre la capilla de santa Tecla, de estilo churrigueresco. Las dos de la barroca capilla de san Enrique (~1674). Y la cúpula ovalada rematada con linterna en la capilla de la Natividad del periodo manierista (~1590).

David

1040-966 a.C.

personaje

Figura histórica y bíblica bajo cuyo reinado se unieron las doce tribus de Israel. Para el cristianismo es profeta de la venida del Mesías y padre de la rama genealógica familiar de Jesucristo.

Como profeta aparece representado junto a Isaías en la Puerta Negra dentro del contexto de la entrada de Jesucristo al mundo y el nacimiento del cristianismo. Ellos dos son los principales personajes que anuncian en el antiguo testamento la venida del Mesías.

En la capilla de Santiago un gran tapiz renacentista recoge varias escenas bíblicas de la vida de David. Jonatan presentando a su padre a David; David tomando como esposa a la hija de Saúl.

Entre las pequeñas escenas que en relación con la pan y la eucaristía decoran la parte inferior del tabernáculo del altar mayor se encuentra la de David hambriento comiendo el pan consagrado de un templo del pueblo de Nob.

Diego de Siloe

1517-1527

maestro

Artísta burgalés hijo del maestro Gil de Siloe. La Escalera Dorada es su trabajo más importante.

Aprendió pronto en el taller de su padre y también en el de Vigarny pasando una última fase de aprendizaje en la Italia renacentista que le sirvieron para introducir este estilo en el arte de la península sin abandonar completamente el dominante gótico.

Ecce Agnus Dei

concepto

En castelano “He aquí el cordero de Dios”.

Esta expresión aparece labrada en la balconada exterior de la torre norte. Así lo mando hacer el obispo Luis de Acuña en cuyo tiempo se construyó dicha balconada y la aguja de esa torre. Acuña elige este lema en lógica con el espíritu de servicio y modestia que quiso imprimir a su vida como religioso en contraposición a una primera vida como laico poco virtuosa.

Ecce Homo

escultura

En castellano “He aquí el hombre”.

En el centro del retablo de la capilla de san Enrique está la más reconocida imagen de Ecce Homo de esta catedral. También se le conoce como Cristo de la Piedra Fría en alusión a la piedra donde está sentado Cristo.

Esta imagen parece haber gozado de gran devoción desde tiempo atrás y en los documentos catedralicios aparece en numerosas ocasiones relacionada con procesiones excepcionales.

Cuando en 1670 se construye esta capilla de san Enrique usando las antiguas capillas de santa Magdalena / san Andrés y la propia capilla del Ecce Homo, la obra se condiciona a que esta imagen ocupe el lugar más destacado en el nuevo espacio.

Enrique, maestro

arquitectura

En los documentos aparece como maestro de obra a un tal Maestro Enrique que unos pocos años más tarde se le asocia también en el comienzo de la catedral de León.

La hipótesis más aceptada habla de un maestro de obra / arquitecto de origen francés que trabajaría en algunas de las catedrales primeras y que, o bien traído directamente por el obispo don Mauricio para diseñar la catedral de Burgos, o bien buscando nuevos proyectos, termina trabajando en los emergentes reinos de Castilla y de León.

Enrique Peralta y Cárdenas

escultura

Fue obispo de Burgos en 1664 hasta su muerte en 1679.

Construyo la capilla de san Enrique sustituyendo las anteriores capillas dedicadas a santa Magdalena / san Andrés y la del Ecce Homo también conocida como antigua de las Reliquias, de los Condes de Carrión y de santo Tomás de Canterbury. Su sepulcro y su imagen retrato en bronce sobre este están remetidos en el muro.

Como compensación a la licencia que el cabildo le otorgó para la obra de su capilla funeraria Enrique Peralta costeó (32000 ducados) la fabricación y colocación de las rejas que desde el crucero hasta el altar mayor separan la nave central de las laterales.

En algunos estudios se relaciona su muerte con un desaire que le hiciera el rey Carlos II. En los documentos sí que queda constancia de los inconvenientes que produjo la coincidencia en Burgos de la boda entre Carlos II y María Luisa de Orleans, y los autos por el funeral del obispo Peralta.

Espeja, Espejón

lugar

Pueblos ubicados en la provincia de Soria junto a la frontera con la provincia burgalesa, entre los cuales se encuentra una cantera de mármol rojizo que ya se explotaba en tiempos de los romanos.

Este tipo de mármol se usará en la catedral para los zócalos sobre los que se apoyan las rejas de la nave central y la parte del trascoro.

Facistol

1576

objeto

Rodrigo de la Haya

Es el gran atril que en el centro del coro sostiene los libros cantorales para que los celebrantes puedan guiarse en las partes cantadas de los oficios litúrgicos.

Aparecen sobre todo a partir del siglo XV asociados al aumento de los libros de cantorales. Se van decorando y suelen estar coronados por una imagen de la Virgen. en el caso de este coro la imagen de la virgen que lo adorna la realizó en 1578 Juan de Ancheta.

Felipe Vigarny

1498

autor

Conocido como el Borgoñés por su presumible origen francés está haciendo el Camino de Santiago cuando coincide con la salida a concurso de los trabajos para cerrar con altorrelieves los tres arcos centrales que separan el altar mayor de la girola.

Fernando III, el santo

1217-1252

personaje

Su madre doña Berenguela le traspasa el reinado de Castilla en 1217. Tras la muerte de su padre el rey de León Alfonso IX, y contra el testamento de este último, en 1230 se unifican las coronas de Castilla y León en la persona de Fernando III.

Entre 1217 y 1223 Fernando III permanece en Burgos desde donde irá, junto con el obispo de la ciudad don Mauricio y una comitiva de nobles, hasta Alsacia para concertar el matrimonio con la hija de Federico II de Alemania, Beatriz de Suabia. La boda se celebraría el 30 de noviembre de 1219 en la antigua catedral románica de Burgos. A partir de ese momento tanto rey como obispo deciden sustituir la vieja catedral por una nueva de gran tamaño y al nuevo estilo que han podido ver en su viaje europeo.

Fuentepelayo, Fernando Díez de

~1500

sepulcro

Gil de Siloe

Mano derecha del obispo Luis de Acuña fue su interlocutor y procurador para con el cabildo catedralicio tanto en los acuerdos como en los pleitos que hubo entre ambas partes.

Su enterramiento está a la entrada de la capilla funeraria que construyó el obispo Acuña y que el propio Fuentepelayo supervisó.

Getsemaní

concepto

o monte de los olivos donde Jesucristo hizo la última oración antes de ser apresado. Simboliza la angustia, dudas y aceptación, antes de la agonía.

En la catedral esta escena la podemos encontrar en uno delos pequeños relieves que adornan el tabernáculo del retablo mayor. Y sobretodo en el último cuerpo del retablo central de la capilla de los Condestables.

También en la tradición posterior a los evangelios y en algunos de los apócrifos se localiza este monte como el lugar donde fue sepultada la Virgen y resucitó.

Gil de Siloe

~1498

maestro de obra

Escultor y entallador que trabajó en Burgos a finales del siglo XV. Padre de Diego de Siloe.

Su obra más valorada se encuentra en la Cartuja de Miraflores de Burgos y se trata de los sepulcros del rey Juan II y su hijo el infante Alonso.

Las referencias documentales a este autor en la catedral son pocas pero con el tiempo se ha ido descubriendo su mano artística en la Puerta Negra de entrada al claustro alto, el Retablo de santa Ana en la capilla de los Condestables, y sobre todo el Retablo Mayor de la capilla de santa Ana.

Girola

~1221

lugar

maestro Enrique

o Deambulatorio es el pasillo semicircular que une las dos naves laterales por la cabecera rodeando al altar principal por detrás.

Gonzalo Díez de Lerma

~1527-1545

personaje

Perteneciente a la poderosa familia d los Lerma realizó su carrera eclesiástica en Roma fundamentalmente. Mandó construir la renacentista capilla de la Presentación para su enterramiento.

Granada, toma de

1492

hecho histórico

Con la rendición del reino nazarí de Granada a manos de los Reyes Católicos se completa la unificación de una península bajo una corona católica.

Es un tema que se usará en la pintura histórica y académica trabajando en un solo cuadro técnicas de retrato, paisajistas, perspectiva, escenográficas, etc... En la segunda mitad del siglo XIX se usa también para generar un sentimiento histórico como nación.

La catedral tiene su ejemplo en el gran lienzo que Carlos Ribera pintó en 1890 y que cuelga en la capilla de la Visitación.

Grutescos

~1495

escultura

Elemento decorativo que se conceptualiza en el Renacimiento y que encadena un grupo de formas humanas, animales, vegetales y fantásticas hasta abarrotar un espacio.

Juan de Vallejo en la capilla de la Presentación y la de san Jerónimo, Diego de Siloe en la Escalera Dorada, Felipe de Vigarny en el coro, o Simón de Colonia en la capilla de los Condestables, son los mejores ejemplos del uso de este recurso.

El término proviene de "gruta" tras hallarse las ruinas de lo que se reconoció como uno de los palacios de Nerón y que descubrió los dibujos que inspiranron este recurso.

Con el tiempo fue derivando hacia el concepto de "grotesco" con todo su carácter peyorativo.

Hagiográfico

concepto

Lo relativo al estudio sobre los santos y santas, y por extensión a mártires y personajes que han pasado a la historia religiosa. Es la versión moderna y académica de los clásicos libros de vidas de santos y los martirologios tan esenciales para el desarrollo de la iconografía estatuaria.

Hispano-Flamenco

estilo

Husillo

~1221

arquitectura

maestro Enrique

Torretas situadas a ambos lados del claustro, rematadas en conos, en cuyo interior se encuentra una angosta escalera de caracol. Por extensión, se llama husillo a las estancias situadas sobre el claustro alto, que se usaron como cárcel en tiempos de Luis de Acuña, Juan Rodríguez de Fonseca, entre otros.

En él no sólo se castigaba a los prebendados, acusados de delitos de rebeldía o delitos de sangre, sino que se acogía a legos perseguidos por la justicia. También había quienes solicitaban alojarse en estos cuartos. En  1530, Francisco de Gobantes, racionero, solicitó alojarse en el Husillo, en la cámara verde, porque quería permanecer en la ciudad aunque otros beneficiados se fueran por temor de la peste.  (RR. 43, ff. 275v - 276)

Las estancias debían ser lúgubres, frías y húmedas. Los presos estaban atados con grilletes y cadenas en manos y pies, como consta en la documentación de la época. En ocasiones, la pena de cárcel superaba los 30 días y el husillo albergaba a la vez a numerosos presos, teniendo que ser algunos trasladados a la torre. En 1538, El cabildo mandó que el abad de Gamonal Agustín de Torquemada guardase carcelería en el aposento situado sobre la sacristía, por estar en el husillo el arcediano de Treviño Diego de Paz y estar ocupados los aposentos de la torre del portero Juan de San Gil. (RR. 45, f. 231).

En 1541, el cabildo determinó que no se acogiera en el husillo ni en el aposento de la sacristía a ningún lego, y que cuando alguno o un clérigo coronado pidió ser acogido en dicho lugar se determinara por votación por habas, teniendo que estar todos los capitulares a favor para aceptarlo. (RR. 46, f. 235)

Isaías

personaje

Como profeta bíblico de la venida del Mesías aparece representado junto a David en la Puerta Negra o Puerta del Claustro de la Catedral.

En el Libro de Isaías del antiguo testamento se relatan una serie de advertencias politico-morales muy relacionadas con el mundo y el tiempo donde se le ubica. En Judá y entorno al 720 A.C. La decadencia moral de la sociedad judía y los conflictos bélicos con pueblos como los Asirios le sugieren la lledada de un juico final de Dios donde separará a los "buenos de los malos"

Jaspe

material

Considerada como piedra preciosa la podemos encontrar decorando la mesa de presidencia de la sala capitular, como cama sepulcral de los Condestables, en algunas lápidas de esta misma capilla y de la de santa Catalina, o en la tumba de Cid.

La variedad de calidades de este material lleva en algunos casos a confundirse con otros más baratos como el brocatello o el mármol de concha que en general son los utilizados para los zócalos de las rejas, el trascoro, o algunos pedestales de retablos.

Esta roca sedimentaria aparece ya nombrada en los escritos desde el antiguo testamento hasta en el Apocalipsis asociada como piedra preciosa.

Jerusalem

Jesé

Juan Bautista

Juan de Colonia

Juan de Langres

Juan Maldonado

Juan Rodriguez de Fonseca

Juan de Vallejo

Lesmes, san

Lesmes, beato

Libros de Cuentas

~1267-1528

documento

Libros en los que se anotan los ingresos y gastos de todo lo relacionado con la contabilidad capitular, las rentas que percibía el cabildo de sus posesiones de tierras, molinos, viñas, casas y tiendas.

De importante documentación nos sirven para ubicar y datar objetos y espacios que no aparecen en otras fuentes y para el estudio socioeconómico e histórico de la propia ciudad.

El archivo de la catedral conserva 23 libros de cuentas, encuadernados en madera y forrados con badana o piel de carnero curtida, con hojas de pergamino de gran tamaño (750 x 550 mm).

Limbo de los justos

Linterna

Luis de Acuña y Osorio

Losa

Machón

escultura

Pilar de fábrica.

Manierismo

~1550/~1600

estilo

Es el estilo artístico evolución del último renacimiento y en España previo al Barroco. Ocupa la segunda mitad del siglo XVI coincidiendo prácticamente con el reinado de Felipe II.

Su nombre deriva del término maniera o a la "manera de hacer" de los grandes autores renacentistas. En nuestra península también se le definía como a la manera del romano. Parte de la estética clásica del Renacimiento y perfila formas más alargadas y esbeltas, con más movimiento y perpectiva, y abandonando los colores naturales por tonalidades más acusadas. Un ejercicio estético y técnico.

En la catedral destacan en este estilo el Retablo Mayor y la capilla de la Natividad, de la mano de nombres como los hermanos Rodrigo y Martín de la Haya, Simón de Bueras, Domingo de Bérriz, Juan de Anchieta, Juan de Urbina y su hijo Diego, o Gregorio Martínez.

Marina

~1230/1444

capilla

Situada a la izquierda segun se entra por la puerta del Sarmental ocupaba el espacio donde ahora se encuentra la capilla de la Visitación.

Aunque las primeras referencias documentales son de 1369 se debe suponer que era una pequeña capilla original de la construcción que con el tiempo fue ampliándose hacia le interior de la catedral ocupando parte del transepto sur y "entorpeciendo las procesiones" que se realizaban en esa zona.

Se usó también como lugar donde se reunían los "capellanes del número" e incluso en alguna ocasión el propio cabildo. En ella estuvo enterado García de Torres Sotoscueva obispo de Burgos entre 1327 y 1347.

En 1440 el obispo Alonso de Cartagena recibe la licencia solicitada al cabildo para derribar esta capilla y levantar la actual capilla de la Visitación donde colocó su sepulcro.

Mauricio

obispo

Obispo de Burgos que promueve en 1221, junto al rey Fernando III, el levantamiento de la catedral gótica. La celebración de la boda entre el rey y Beatriz de Suabia reveló la necesidad de agrandar y engrandecer el templo principal de Burgos. La catedral románica ya no era reflejo de la importancia que estaba acumulando la ciudad tanto política como económicamente.

Seguramente estudiase en Francia y Alemania en donde se encontraría con los nuevos conceptos artísticos, fundamentalmente de las catedrales francesas.

Muerto en 1238 fue enterrado a los pies del altar mayor de esta catedral gótica que el mismo promovió.

Mudejar

Música

Natividad

Neoclásico

Nuestra Sra. del Milagro

~1480/~1530

escultura

Durante más de dos siglos ha estado colocada en el retablo lateral derecho de la capilla de las Reliquias por el carácter milagroso que se le atribuye.

En la documentación del archivo consta que hubo un retablo de Nuestra Señora del Milagro, realizado por Felipe Vigarny en 1528, junto a la antigua capilla de San Andrés y la Magdalena, hoy capilla de San Enrique, (con reja de madera y un cepillo para recoger limosna, en el que se celebraban misas de memorias y cantaban salves los niños de coro) que se desmontó en la segunda mitad del s. XVIII.

Estofada y dorada posteriormente por Juan de Cea en 1591.

olmo

material

La madera de este árbol es dura y resistente a los factores ambientales y se usó por ejemplo para los ejes de las campanas.

Órgano

Pax Vobis

concepto

Paz a Todos. Es la inscripción en piedra que se puede leer en la balconada de arranque de la aguja sur como mensaje elegido por el obispo Alonso de Cartagena.

Se trata de una fórmula de saludo con el que Cristo recibió a los apóstoles a la cena y que posteriormente quedó incorporado como saludo inicial en la misa y reuniones litúrgicas. A diferencia de "Dominus Vobiscum" (el señor esté con vosotros), "Pax Vobis" es para uso privativo del obispo.

Pellejería

Pila bautismal

~

objeto

Plateresco

Policromar

Portapaz

Predela

Prelado

Presentación

Profeta

Puerta / Entrada

Puerta Negra

Puerta de Sarmental

Purgatorio

Purificación

Puttis

Rejas

Reliquias

Reliquias, capilla

Renacimiento

Retablo

Reyes Católicos, RRCC

Fray Juan Andrés Ricci

1656 - 1659

pintor

También nombrado como Rici, Juan de Rizi, Rizzi, o Rice, este monje benedictino y pintor nacido en Madrid de ascendentes italianos fue el encargado de pintar los seis cuadros que ocupan los arcos (3+3) de cada lado del trascoro.

Con una numerosa obra que nunca firmó

En ellos se representan, en la nave sur: Santa Casilda ante su Padre, Aparición de la Virgen a san Julián, San Francisco Recibiendo los Estigmas; en la nave norte: San Antonio de Padua y el Niño Jesús, Martirio de las santas Centola y Elena, Santa Victoria.

Rococco

XVIII

estilo

Es un estilo más decorativo que integral y enfocado a los espacios interiores como los grandes salones cortesanos.

La capilla de las Reliquias y la Sacristía Mayor son los dos últimos espacios reconstruidos y se harán en este estilo del momento. Se dulcifican las representaciones, se agudizan los giros y curvas del barroco inmediatamente anterior y se potencia el colorido.

Rojas, familia de los

~

personajes

Importante familia burgalesa con influencia al menos hasta finales del siglo XIII que tuvo de origen como su capilla funeraria la actual de san Juan de Sahagün.

Una inscripción en uno de los muros de la capilla nos anuncia low enterramientos de varios miembros de la familia de los Rojas. Al mismo tiempo el escudo familiar se puede ver en las claves de la bóveda como firma de su construcción original.

Sahagun

Rosetón

escultura

Es la vidriera circular sobre la/las entradas principales, en algunos casos también sobre el altar, que orientada hacia el interior nos muestra escenas tanto bíblicas como apócrifas.

Su forma circular referencia a la forma geométrica perfecta, tanto el sol y la luz símbolo del Cristo gótico, como también a la flor o rosa de pureza asociada a la Virgen. Concepto este último del que deriva el término de Rosetón.

Las posibilidades de jugar con la luz interior y las nuevas características de construcción que casi permiten poder prescindir del muro como elemento sustentante, favorecen el gran desarrollo de las vidrieras que se convierten en las nuevas pinturas.

En la catedral de Burgos destaca el rosetón sobre la entrada del Sarmental.

Sacristía

espacio

Es el espacio que en las iglesias y capillas está reservado para preparse para celebrar la misa. Donde el cura se reviste y donde se guardan muchos de los elementos que se usan para la celebración. Por esa razón suelen tener grandes cajoneras, armarios y espejos.

Por pequeño o complicado que sea el sitio de una capilla todas deben tener su sacristía. En algunos casos ocupando un espacio inferior como en las capillas de san Enrique, san Jerónimo o en Corpus Cristi. O bien haciendo uso de sacristías portátiles de madera como la que durante un tiempo hubo en la capilla de santa Ana.

Un caso excepcional en la catedral fue la sacristía de la capilla de Santiago que durante varios siglos se usó la contigua capilla se san Juan Bautista.

Sagrada Familia

Salomónica, columna

~

concepto arte

Tipo de columna que se gira sobre si misma a modo de rosca que se le supone originaria del mítico templo de Salomón y que se usó habitualmente en el barroco.

Samaniego

Sebastiano Luciani, del Piombo

Sepulcro

~

objeto

En un enterramiento cuando se representa sobre la tumba una imagen o escultura del finado con proporciones naturales.

A diferencia de una tumba o un enterramiento con losa o lápida más o menos decorada, el sepulcro es elevado con la caja y cama donde suele alojarse el cuerpo, y la escultura representativa del difunto sobre ella. En ocasiones la caja puede contener dos cuerpos al haber sido reutilizada. También puede ser meramente decorativa y el/los cuerpos encontrarse en la cripta bajo el suelo.

Simón de Colonia

1481-1511

maestro obras

Hijo de Juan de Colonia tomó el puesto de maestro de obras tras la muerte de este y participó como tal en los trabajos que se realizaron en este importante periodo constructivo. Su hijo será Francisco de Colonia.

Concluirá junto a su padre Juan la arquitectura de la capilla de santa Ana, se hará cargo de la construcción de la capilla de los Condestables que concluirá su hijo Francisco, y presentará su proyecto para los relieves del trasaltar que finalmente ganaría Felipe VigarnyBigarny Vigarni Bigarni y donde Simón se encargará de elaborar la filigrana que los arcos que los enmarcan.

Suelo

~1864

actual

El actual pavimento fue promovido por el arzobispo Fernando de la Puente y Primo de Rivera, para sustituir al anterior, ya desgastado, de piedra arenisca blanca y porosa. Las losas son de mármol de Carrara blanco y gris, con formas geométricas. Aunque se ha venido relacionando como "mármol de Carrara" lo más seguro es que sea de origen levantino.

La piedra del antiguo pavimento se vendió y parte de ella, hacinada en el claustro bajo, se usó para reparar el suelo de las capillas.

Fue costeado en su mayor parte por la fábrica de esta catedral y por suscripción pública, contribuyendo la reina Isabel II, el Ayuntamiento, varios obispos y muchos ciudadanos burgaleses.

La obra del nuevo pavimento coincidió con la del ensanche de la escalera del Sarmental, derribando parte del palacio arzobispal.

Suelo

~1788~1792

arquitectura

De los pavimentos originales de esta iglesia apenas quedarían el enlosado de la capilla del Corpus Cristi y algunos restos entre sepulcros del claustro alto. Se conoce el cambio del siglo XVIII y muy probablemente otro en el siglo XVI.

Tabernáculo

concepto

Más conocido como Sagrario es el objeto o caja, normalmente ubicado en el retablo tras el altar, donde se recogen la hostia sagrada y los elementos que se usan para la Eucaristía, el copón, los cálices, custodias, píxides, etc.

Con el Concilio de Trento y su contrarreforma se potencian todos los elementos relacionados con la Eucaristía y entre ellos el tabernáculo. Empiezan a separarse del retablo y a desarrollarse en su tamaño y su elaboración.

El origen se asocia al santuario portátil que el pueblo judío usaba en su peregrinar por el desierto.

Tapiz

Tímpano

arquitectura

Es el espacio arquitectónico comprendido entre el marco superior (dintel) de una puerta y el primero de los arcos superiores que la adornan. Por su ubicación es un espacio idóneo para presentar un mensaje. Está a una altura adecuada para ser visto con facilidad y todos los fieles tienen que pasar bajo alguno de ellos al acceder al templo.

Trento, concilio

1545/1563

evento

Las conclusiones finales de este concilio se reflejaron rápidamente en los conceptos artísticos del mundo católico en oposición a los conceptos reformista que iban surgiendo. El retablo mayor (1562-1580) de esta Catedral es un claro ejemplo de ello.

Se les dá lugar privilegiado a las reliquias como parte importante de la tradición cristiana como componente fundamental de la fe más allá de las enseñanzas transmitidas por los evangelios.

Toman los espacios centrales las imágenes de la Virgen María más representativas de su divinidad frente a lo terrenal. Ascensión a los Cielos, Coronación por mano de Jesucristo, Asunción como madre del hijo de Dios,,,

Se potencian los símbolos relativos a los sacramentos, fundamentalmente la Eucaristía. De ahí el enorme, y prácticamente exento, tabernáculo. Ya que es el elemento que guarda la hostia como consagración del cuerpo de Cristo.

Completado a intervalos entre 1545 y 1563 el Concilio de Trento supuso la reafirmación de la Iglesia de Roma como máxima representante del cristianismo católico frente a las pujante ideas reformistas que centradas en Lutero y Calvino, defendían un concepto más individual y personal de las enseñanzas bíblicas. Con estos planteamientos este concilio fue el inicio de los que se conocerá como la contrarreforma.

Velasco III, Pedro Fernández de

objeto

Nombrado Primer Condestable de Castilla. por Enrique IV

Vicente Lamperez

~1900

Villegas, Pedro Fernández de

Visigótica, biblia

~911

documento

Tras el desmembramiento de la estructura administrativa del imperio romano cada grupo de población comienza crear, entorno a un monasterio, sus propios papeles con la el tipo de letra asociada al nuevo pueblo visigodo que ha sustituido al imperio en la península.

Es un periodo este en donde los scriptorium de los monasterios copian la Biblia fundamentalmente y así extender su uso para la celebración de los ritos cristianos por todos los territorios posibles.

En la Catedral se conserva la Bíblia Visigótica de Cardeña. Se la fecha hacia el año 910 en el importante monasterio de san san Pedro de Cardeña en Burgos.

Visitación

concepto

El pasaje de esta escena se encuentra en el evangelio de Lucas (Lc 1, 39-56). En la propia escena de la Anunciación que el ángel le hace a María de su estado, le hace referencia también a los seis meses de embarazo que llevaba su prima Isabel, de edad avanzada y considerada estéril. María recorre entonces los cuatro o cinco días de camino hasta la casa de su prima y su marido Zacarías donde se produce el encuentro, o Visitación, o Abrazo.

Es un tema púramente mariano, el campo predilecto de la simbología gótica, y de segundo órden en cuanto que no hay representación del aspecto divino o revelatorio. Se le asocia como la entrega a la ayuda a los demás sin importar el momento o la situación de uno. María, embarazada, recorre un largo camino -varios días- para trasmitir su alegría por Isabel y se queda con ella -tres meses- hasta que da a luz (a san Juan Bautista).

En la Catedral Alonso de Cartagena arranca el segundo gran período constructivo del siglo XV con su capilla funeraria dedicada a La Visitación significando así su actitud cristiana ante los demás, presentes y futuros.

Lucas de Zaldibia

1615

platero

Nombre del platero al que en 1615 se le solicita realizar una corona en plata para la imagen de santa María la Mayor que ocupa el centro del retablo central de la Catedral. Casi con seguridad se trara de la corona que la imagen luce a día de hoy.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación anónima en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información