Propuestas Culturales

En los últimos tiempos el aspecto artístico de la Catedral ha atraído a diversas propuestas culturales que el cabildo catedral ha acogido.

En numerosas ocasiones se solicitan para otras exposiciones, desde el ámbito local hasta el internacional, el préstamo de alguna de las singulares obras artísticas. Es otra vía para divulgar su especial valor de esta catedral.

Gaudí y la Sagrada Familia en la Catedral de Burgos. Una experiencia interior.

2018 / marz-jun

Una exposición sobre la obra y espiritualidad que Antonio Gaudi imprimió en la construcción de la Sagrada Familia de Barcelona., Presentada en la sala Valentín Palencia.

Organizada por obra social la caixa y fundación cajaburgos.

enlace externo

Hilos de Flandes

2018 / abr-jun

Una muestra de algunos de los tapices que guarda la Catedral, presentados en el claustro bajo.

Primera de las exposiciones dentro de los actos conmemorativos del VIII centenario de la Catedral de Burgos.

Filigranas. Las Huellas del Agua

2016 / sep

La Real Fábrica Nacional de Moneda y Timbre muestra el trabajo histórico y artístico que se esconde dentro de la vieja tarea de las marcas de agua del papel moneda fundamentalmente.

enlace externo

Anima Cathedralis

2015 / oct

Obras de 28 artístas burgaleses actuales inspiradas por la Catedral

Recuperando el diálogo artístico entre el gran eje cultural que es la seo y los artístas que trabajan en burgos.

enlace externo

Historia del Monacato

2015 / jul-ago

Un resumen de la importancia de la vida monacal en la historia del occidente cristiano.

Breve síntesis de la exposición virtual permanente en el Convento de San Francisco en Santo Domingo de Silos (Burgos), la Junta de Castilla y León, y Fundación Silos.

enlace externo

Mirabilia

2014 / oct

Una visita singular a las colecciones de la Catedral de Burgos

La Fundación cajaburgos expuso en su sede burgalesa, la Casa del Cordón, una serie de obras artísticas de la catedral de Burgos que a simple vista suelen pasar más inadvertidas bien por su ubicación dentro del templo, bien por que están a la sombra de los grandes elementos arquitectónicos catedralicios.

enlace externo

Certamen de Pintura Winterthur/AXA

... / 1996

En 1996 la Fundación Winterthur y el cabildo organizan la primera edición del concurso de pintura rápida que contribuya proyectar nuevos talentos y para recaudar fondos para la restauración de la catedral. Desde entonces se ha venido realizando todos los años con un progresivo aumento de participantes.

El certamen se realiza a lo largo de un día, en el mes de julio, y las obras premiadas y seleccionadas se exponen en la Casa del Cordón de Burgos durante septiembre y octubre, en donde pueden ser adquiridas por particulares.

enlace externo

Belén Monumental

... / 1996

Regimiento de Transmisiones número 22

Desde el año de 1996 la catedral ha acogido (salvo en 2013) el belen que el regimiento de transmisiones del ejército, con sede en Burgos, presenta a sus conciudadanos. A lo largo de los años ha ido creciendo hasta convertirse en el mayor belén monumental del país.

Pórtico Virtual

2014 / enero

Las claves de la restauración del Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela.

La Fundación Barrie presentó una exposición itinerante para mostrar los procesos de limpieza y restauración que se estaban realizando en el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela. En enero se pudo contemplar en la sala Valentín Palencia de la catedral de Burgos.

ir a enlace externo

Miró Último

2013 / oct

La Experiencia de Mirar

Comisionada desde el Museo Reina Sofía la sala Valentín Palencia presentó esta muestra los últimos meses del 2013 antes de que diese el salto a las salas de exposiciones en EEUU. Quienes se acercaron a visitarla pudieron contemplar la esencia de la pintura y escultura de Joan Miró en la etapa final de su obra.

enlace externo

Enfermedades ¡¿Raras?!

2013 / jul

La sala Valentín Palencia también acoge muestras sociales más allá de las de carácter artístico y religioso.

enlace externo

Archivo histórico de la Catedral de Burgos

2012 / may

Una pequeña muestra tanto de los valiosos documentos que custodia la catedral como del importante trabajo de actualización que se está llevando a cabo.

enlace externo

Las Formas de la Fe

2011 / jun

Siglo XXI. Arte en la Catedral.

Ciclo de exposiciones donde se comunicaban los lenguajes artísticos actuales en el espacio gótico de la catedral.

En ese año se clausura este ciclo expositivo que desde el 2005 se celebraba en el claustro bajo durante los meses de verano. Tras más de 700.000 visitas totales y la participación de 11 artistas de reconocido prestigio, el proyecto 'Siglo XXI. Arte en la Catedral' cerró su experiencia con una retrospectiva de las seis exposiciones.

El Greco en la Catedral de Burgos

2011 / feb

Con motivo de los 120 años de vida del Diario de Burgos su empresa editora, junto con el patrocinio de Telefónica, ofreció en la capilla de la Anunciación durante tres meses una selección de obras de El Greco procedentes de diversas colecciones de ámbito nacional.

enlace externo

Realidad Virtual en el Camino de Santiago

2010 / ago

En el verano de ese año la Junta de Castilla y León coloca en las capillas de Corpus Cristi y sala Capitular una innovadora instalación para sentir en 3D y Realidad Virtual la experiencia del Camino de Santiago.

enlace externo

Alianzas

2010

Siglo XXI. Arte en la Catedral.

Frente al resto de años, donde eran dos los artistas que compartían y comunicaban sus trabajos, en esta ocasión será sólo Jorge Pardo quien presente sus obras. El artista cubano simbolizaba la alianza entre lo claro y la luz en el interior y lo cerrado y oscuro en el exterior. Un fuerte contrapeso entre sus obras y los espacios que las cobijaban.

Huellas de Flandes

2009 / oct

Tablas hispanoflamencas del retablo de San Esteban de Los Balbases

Se expusieron las restauradas tablas pintadas que conformaron en el siglo XVI el retablo de la iglesia de san Esteban en el pueblo burgalés de Los Balbases.

enlace externo

Voces y Signos

2009 may/sep

Siglo XXI. Arte en la Catedral.

Quizás una de las ediciones mejor conjuntadas donde los autores trabajaron sobre el sonido y la palabra. En el jardín del patio las campanas que Jorge Perez dispuso a lo largo de las paredes exteriores del claustro rememoraban el sonido de los rezos, los sonidos de lo religioso. Como complemento, Alberto Corazón trabajó en el interior del claustro con el papel y la palabra, san Juan de la Cruz, ... y los elementos térreos vinculados a lo religioso; el agua, la tierra, ...

Luz y Tinieblas

2008 jun/sep

Siglo XXI. Arte en la Catedral.

El titulo era claro. Bernardí Roig presentó sus blancas figuras humanas en el jardín del claustro. Representando la luz en el hombre y, en cierto sentido, el paraíso. Marina Nuñez transfiguró el espacio interior en tinieblas y un neoinfierno.

Resplandores

2007 jun/sep

Siglo XXI. Arte en la Catedral.

En esta 3ª edición se conjugaron dos métodos de trabajo aparentemente distantes. Por un lado el tratamiento clásico de la escultura figurativa en madera del alemán Balkenhol, y por el otro el trabajo digital sobre las fotografías de gran formato que realizó José Manuel Ballester.

El Cid. Del Hombre a la Leyenda

2007 / sep

El recientemente reinaugurado claustro bajo acogió esta intensa exposición sobre la figura de Rodrigo Diaz, El Cid. Haciendo importante hincapié en el texto del Poema del Mío Cid como primera obra conocida escrita propiamente en lengua castellana.

enlace externo

Miradas Cruzadas

2006 jun/sep

Siglo XXI. Arte en la Catedral.

La 2ª edición contó con el protagonismo del vidrio y el metal. La reinterpretación de las vidrieras del gótico a cargo de Gerardo Rueda y las cruces de metal de Chirino, se repartieron los espacios del claustro bajo, su jardín y la sala de Valentín Palencia.

Arte en la Catedral

2005 may/sep

Siglo XXI. Arte en la Catedral.

Posteriormente conocida como "Iconografías Contemporáneas" esta muestra arranca el proyecto 'Siglo XXI. Arte en la Catedral'. En ella los artistas Carmen Calvo y Miquel Navarro realizan, entre otras obras, dos grandes retablos contemporáneos que concentran el sentido comunicativo entre arte actual y arte gótico, que este proyecto quería conseguir.

El Quijote en la Catedral de Burgos

2005 / oct

Organizada por el Instituto Municipal de Cultura se expusieron una variedad de ejemplares del Don Quijote de la Mancha de los muchos que guarda el archivo de la catedral.

enlace externo

Las pinturas sobre tabla de los siglos XV y XVI de la Catedral de Burgos

1994 / oct

Puede considerarse como la primera iniciativa que parte desde el entorno catedralicio en la que se plantea destacar sobre el conjunto una sección, en este caso se optó por la pintura, y ponerla en valor también con la publicación posterior correspondiente.

Libros y documentos en la iglesia de Castilla y León

1990 / may

Las Edades del Hombre

La segunda edición este veterano proyecto expositivo se realizó en Burgos. En las crujías del claustro alto de la catedral se mostraron valiosísimos libros y documentos históricos que atrajeron la atención de cerca de medio millón de visitantes.

enlace externo